Tiempo de lectura: 2 minutos
Aunque ya han transcurrido un par de días desde el encuentro entre Alianza Lima y Los Chankas, donde los jugadores blanquiazules ganaron 1-0 gracias a un penalti convertido por Hernán Barcos, la situación ha seguido generando un gran debate en las redes sociales. La controversia gira en torno a la acción de Franco Saravia sobre Kevin Quevedo, que ocasionó el penalti que resultaría en el gol del ‘Pirata’.
En un principio, el árbitro Augusto Menéndez no había sancionado el penal, pero sus asistentes le informaron a través de auriculares que habían observado una posible infracción del arquero de Los Chankas contra el delantero de Alianza Lima. Esto ocasionó una demora en la decisión final, lo que, como es habitual en situaciones de esta índole, llevó a protestas por parte de los jugadores de ambos equipos.
Finalmente, Menéndez decidió revisar la jugada en el monitor y corroboró la impresión inicial de sus colegas del VAR, Milagros Arruela, quien estaba a cargo, y su asistente, Alberth Alarcón. Así, en la noche del sábado, la CONAR publicó los diálogos de los árbitros a través de su canal de YouTube.
Durante su primera intervención, Arruela comentó: «El jugador de Alianza (Quevedo) toca claramente el balón. . . Hay un guardameta (Saravia) que se mueve rápido y hay un contacto, que es la rodilla contra el pie del atacante. Está en el suelo, se levanta, pero hay un encuentro entre ambos que provoca el impacto».
Afirmando esta declaración, Alarcón añadió: «Quien toca el balón es el atacante, el guardameta no llega a jugarlo. Hay un contacto ahí, el atacante intenta evitarlo, pero no lo consigue y percibo un contacto imprudente del guardameta en el pie del atacante dentro del área».
Posteriormente, ambos árbitros llamaron a Augusto Menéndez para que revisara la acción en el monitor del VAR, y tras unos minutos, él confirmó lo que habían indicado anteriormente sus colaboradores. A pesar de la oposición del equipo técnico de Los Chankas respecto a la decisión final, se sancionó el penal, que Hernán Barcos convirtió en el gol que selló el marcador 1-0.
Uno de los que se expresó sobre la jugada fue José Manzaneda, jugador de Los Chankas, quien criticó la decisión: «Estoy en desacuerdo con el arbitraje porque definitivamente nos perjudican al sancionar ese penal. Trabajamos toda la semana para brindar un buen espectáculo y se lo dije al árbitro, que no podía sancionar ese penal», comentó en una entrevista con L1 MAX.