Tiempo de lectura: 3 minutos
Jean Paul de Trazegnies habló con el Depor luego de un fantástico 2023, donde ganó medalla de plata en Santiago 2023 y se coronó campeón del mundo de trisculling, en la categoría tipo tipo de pez.
2023 es sin duda un año memorable para el deporte peruano, muchos deportistas diferentes han dado nombre al país, en Santiago 2023 o en diversos eventos de alto perfil, y uno de ellos es Jean Paul de Trazegnies. El regatista de 30 años no sólo ganó la medalla de plata panamericana en la capital chilena sino que también se convirtió en campeón mundial de tipo de pez estadounidense por tercera vez en su carrera. El crédito local terminó la temporada por todo lo alto al ser el mejor de su clase en el Coconout Grove Sailing Club de Miami con 42 puntos en 12 regatas.
De Trazegnies recuerda por segunda edición consecutiva este plato, que hizo historia en 2022 y anteriormente hizo historia en 2018. Pero el mundial no fue lo único memorable esta tarde en Miami, el regatista también aprovechó para proponerle matrimonio a su prometida y marcar este momento histórico. El Depor habló con Jean Paul sobre su increíble año y qué esperar en la temporada 2024.
¿Te imaginas terminar 2023 como lo hiciste?
Sí, me siento muy feliz con lo que tengo. Aunque a principios de 2023 me veo ganando la medalla de oro en Santiago 2023 es imposible, pero todo sigue ahí, he demostrado mi capacidad. Tenemos medallas y las medallas son medallas. Lo más lindo fue lo que pasé hasta lograr la medalla de plata. Tuve la oportunidad de entrenar muy duro con gente que estaba muy bien preparada. Toda esta preparación también me ayudó a cerrar el año con un campeonato mundial. Siento que estoy a un nivel deportivo, a un nivel súper alto, incluso más que en otros momentos. Tengo 30 años, no hay límites y tengo que seguir representando al Perú de la mejor manera posible.
¿Te imaginas convertirte en tres veces campeón mundial de tipo de pez?
Al principio no, pero últimamente sí. Hace tiempo que quiero ser campeón del mundo, una vez que ganas, quieres ser campeón el próximo año. Esto me pasó cuando gané por primera vez en Italia, tuve el trofeo en mi país durante un año y ahora estoy a punto de recuperarlo. Ahí me vi nuevamente campeón del mundo, trabajamos mucho para eso y aprovechamos los preparativos de los Juegos Panamericanos para poder lograrlo.
Todo deportista sueña con ser campeón mundial, en tu caso lo lograste tres veces…
Sí, eso es lo que realmente consigues después de salir. Iba a ganar el Mundial y no estaba pensando dos, tres, cuatro veces, no estaba pensando en los números, pero una vez que llegas allí, tienes tiempo para pensar, te das cuenta de que lo has logrado. qué. para ti, para tu país, para tu familia, para todos aquellos que viajan contigo. Al final la victoria no es de una sola persona, es de todos los que me acompañaron. Todas estas personas aportaron mucho. No es un título más, no es un campeonato mundial más, significa más. Personalmente, también tuve la oportunidad de pedirle matrimonio a mi novia. Durante la ceremonia recibió el premio, las fotos, el champagne, le entregué el trofeo a mi novia y me arrodillé para proponerle matrimonio. Fue una gran manera de terminar el año, personal y deportivamente.
¿Qué tal esta propuesta?
He estado pensando un poco en cómo lo haría [proponerle matrimonio] y qué oportunidades podría aprovechar en el camino. Si tengo la oportunidad, la aprovecharé primero. Primero está esta ceremonia de premiación.
Jean Pierre, en tu caso, ¿aún tienes esperanzas de que tu deporte (el pez luna) sea incluido en los Juegos Olímpicos?
No, no es eso, no hemos hablado del tipo de pez como opción para los Juegos Olímpicos, todavía seguiré mi camino en el circuito panamericano y seguiré participando en los Juegos Panamericanos, en los mundiales de Copas. y otros eventos, todo aparece en el calendario.
¿Qué te pasará este año?
El 2024 será un año más tranquilo, porque estamos fuera del ciclo panamericano, este será el año donde mi objetivo principal estará basado en el Campeonato Mundial, lograr un cuarto campeonato. Este será mi objetivo año tras año, al igual que los otros campeonatos importantes en los que participaré, como el de Norteamérica, Sudamérica y Medio Oriente. Lo ideal sería hablar de introducir el panfish más adelante, pero la navegación se modernizará un poco más y esperamos que las competiciones sean más rápidas. Ahora existen los barcos La, que son los barcos más rápidos en el agua y el futuro del remo está ahí, eso es lo que quiero experimentar pronto, la cuestión entre La y yo se desarrolló a un nivel más profesional.